Documentos para emigrantes

Esta sección es transitoria mientras reactivamos la aplicación que trabajaba esta información.

Disculpen las molestias y esperamos que funcione.

 

Introducción

Esta guía se realiza con un fin informativo, quienes interactuamos en dicha recopilación de información somos un grupo de venezolanos asentados en Colombia desde hace varios años. Hemos tenido diferentes tipos de experiencias, cabe anticipar a nuestros lectores que esta guía se basa en experiencias personales y lo hacemos para apoyar a nuestros amigos, conocidos y allegados. Es importante destacar que estos tips buscan orientar  y crear conciencia en las personas y familias que buscan otros horizontes para vivir. De igual manera, aquellas personas interesadas en colaborar con experiencias que puedan ser de utilidad para ayudar a otros, pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tips que no puedes dejar pasar

•             El primer tip que hay que tener en cuenta es que para emigrar debemos quitarnos el chip de Venezuela y aceptar que estamos en otro país, hay que aceptar poco a poco la cultura y los cambios que  nos encontraremos en un nuevo país distinto al nuestro.

•             Colombia es un gran país, tiene muchas semejanzas con Venezuela lo que hace un poco más fácil el proceso de adaptación. Si decide estar en la ciudad de Bogotá, se debe tener en cuenta que ésta está dividida en zonas, podemos mencionar la zona norte, la zona sur, zona nor-oriental y zona nor-occidental, todas las zonas cuentan con diferentes estratos que van desde el 1 al 6, según el estrato los servicios públicos, privados y los costos generales de vida son diferentes, siendo el estrato 6 el mayor donde conseguirán precios más elevados.

•             Según nuestras fuentes la mayor afluencia de venezolanos se encuentra ubicada en la Zona Norte de Bogotá. Aunque en los últimos años hemos conseguido personas en toda la ciudad, norte, sur, occidente y oriente.

•             Las zonas para vivir son variables para cada familia, cada quien primero que todo decide donde debe y los más importante donde puede vivir, hay que tomar en cuenta los precios de los arriendos. Se puede conseguir en http://www.metrocuadrado.com referencias para precios de arriendos según su necesidad. También, existen otras páginas y nuestra mejor recomendación es conocer un poco la ciudad (a la que decidas llegar) y decidir vivir lo más cerca de su trabajo.

•             Es muy importante buscar conocidos en Colombia para que te asesoren y te ayuden.

•             Asegúrate de realizar un presupuesto para los costos de vivienda, servicios, salud, transporte público, gasolina, alimentación y movilidad dentro de la ciudad. También contar con un presupuesto diario para el día a día, dependiendo de la movilidad, comida y todos los factores que son particulares en cada persona o familia.

•             Para aquellos que no tienen familia en Colombia y se vendrían a tratar de comenzar aquí, es importante conseguir previamente en Colombia alguna oferta laboral desde Venezuela, al menos un par de entrevistas, tratar de no llegar con las manos vacías en ese sentido.

•             Una vez tengas visa y cédula de extranjería, lo ideal es abrir una cuenta en el banco de tu preferencia y solicitar una tarjeta de crédito respaldado por un depósito a plazo fija (CDT), es la forma más rápida y efectiva de iniciar un historial crediticio, es bueno recordar que servicios de cable y telefonía celular también sirven para iniciar tu historial de crédito.

•             Colombia no es un país económico, vive según tu presupuesto y recuerda que hay que adaptarse a una nueva forma de vida.

•             Recuerda revisar el clima, en Colombia se pueden encontrar distintos tipos de clima. Bogotá es una ciudad fría donde llueve mucho pero también es variable, la costa caribe colombiana es caliente y con sol, Medellín es una ciudad templada con muy buen clima.

Emigrar o no emigrar... He ahí el dilema...

Recopilado en todas aquellas personas que pasamos por esa difícil y complicada decisión de “EMIGRAR”; “solo pensarlo da escalofríos dice un colaborador”. Hace mucho tiempo después de sufrir, bajas económicas, inseguridad, problemas sociales y políticos, hay que pensar bien las razones de por qué emigrar y con quien estas dispuesto a hacerlo.

No crean que es una acción fácil o que es una experiencia de vida que el ser humano necesita para crecer, emigrar conlleva  dejar atrás a familia, amigos, lugares (playita en el caso de los que están lejos de la costa), comidas, gustos culinarios, rejuntes y bueno un sinfín de cosas que sólo cuando estamos en otro país nos damos cuenta de la falta que nos hacen.

Tomando en cuenta de que es una acción complicada y aceptando los riesgos debemos de tener un PLAN para emigrar, del cual trataremos de hablar en el próximo punto.

Hay que tomar en cuenta que emigrar a cualquier lugar del mundo requiere de un cambio de conciencia, de hábitos, costumbres y que te tienes que adaptar, no que a donde vayas se adapten a tí.

a. Emigrar como trabajador

Emigrar como un trabajador es bien interesante ya que por lo general la empresa te apoya en todos los aspectos, desde visa, vivienda, salud, educación y otros, solo hay que tomar en cuenta que debemos estudiar y reconocer bien a la empresa para que esta cumpla con nuestras expectativas.

Testimonio Danny Rueda:

“Mi experiencia personal, gracias a dios fue muy buena, por no decir excelente, digamos que yo ya contaba con algo de ventaja, ya que había trabajado de antemano con mucha gente de la empresa que residía ya aquí en Colombia, o porque eran personas colombianas o porque eran venezolanos ya viviendo en Colombia, sin contar que por temas laborales la misma empresa ya me había enviado a Colombia a trabajar en años anteriores, entonces el llegar ya como tal siendo empleado de esta empresa no fue traumático, me recibieron como en casa, con los brazos abiertos, y desde el mismo primer día me apoyaron en todo sentido tantos las personas locales como los venezolanos que ya residían aquí.”

b. Emigrar con pareja colombiana

Si tienes pareja colombiana definitivamente es más sencillo cuando tu pareja ya conoce el país, y además te puede apoyar en la obtención de los documentos para tener un estatus migratorio legal y poder trabajar en Colombia.

c. Emigrar como empresario

Constituir una empresa en Colombia es sumamente sencillo, mantenerla operando no tanto. Procura que tus colaboradores sean colombianos ya que conocen el mercado y la mentalidad de los compradores. Es importante destacar que en Colombia, para los empresarios es muy importante tener un buen contador para estar al día con los impuestos.

Lo más difícil de una empresa es cerrarla, así que hay que tomar en cuenta siempre la decisión de abrir y las responsabilidades que esta conlleva. Recuerden empresarios que su mejor amigo es un buen contador, y según las experiencias los contadores personales son una de las mejores opciones.

Testimonio JM Anónim@:

“El montaje de la empresa es muy sencillo, todo el aparato gubernamental está hecho para que sea rápido y sencillo. Recomiendo acercarse a la Cámara de Comercio de su ciudad, por lo general tienen programas de acompañamiento al empresario que no cuestan nada o muy poco y que son muy valiosos, además que pueden ser beneficiados con ruedas de negocio o subsidios para actividades puntuales.

Creo que sólo hay dos tipos de empresarios exitosos en Colombia, el que comienza muy pequeño con los costos y gastos bajo control y que alcanza punto de equilibrio en los tres primeros meses y los que arrancan en grande y que pueden esperar hasta 3 años antes de alcanzar equilibrio. Los que están en el medio por lo general son lo que se descapitalizan y terminan quebrando.

El mercado colombiano es un mercado muy competido, que está en desarrollo. Si sus productos son comodity lo único que importa al comprador es precio. Si su producto es de lujo su objetivo es posicionarse.”

 

d. Emigrar como Ama de Casa

Es una migración amable aunque hay que estar pendiente de los trámites y los costos generales,   también hay un tipo de visa para  la pareja del extranjero que viene a Colombia con cualquier tipo de visa.

Hay que estar muy pendiente de:

Impuestos de todo tipo

Donde comprar el mercado y por qué

Asesorarse para compras con menos periodicidad y más cantidad para ahorros básicos.

Servicios.

Preguntar en el mercado el uso de los puntos, para que sirven y los días de descuentos ayudan mucho.

Es muy importante conocer el área donde vivimos y saber que tenemos cerca. Los domicilios son lo mejor, te envían lo que tú quieras y muchos lugares sin costo alguno. Puedes caminar, hacer deporte, salir los domingos a montar bicicleta, patines y lo que desees, en Bogotá específicamente hay una muy buena calidad de vida.

Plan Tipo para emigrar

El plan tipo es muy difícil de explicar ya que aplican muchos factores que son aplicados según la persona y el caso, con toda esta guía trata de englobar muchos aspectos relacionados para armar su plan.

a. TIPS PARA TU PLAN

  1. Plan Ideal, esperar la propuesta de la empresa para la cual trabajo, cotejarla, compararla contra toda la información, tips que logres conseguir de amigos en Colomia y tomar la decisión (se escribe muy fácil, pero no lo es.
  2. Ingresar curriculums en empresas y hacer viajes para las entrevistas no importa lo costoso que parezca. Puedes enconrar buscadores de empleo en Colombia por internet.
  3. Se recomienda estudiar los costos para vivir bien y contar con un ahorro para los próximos seis meses para poder tener un colchón de tranquilidad.

b. Salarios

Los salarios van acorde al tipo de empleo, un salario mínimo son  alrededor de 300 dólares pero se pueden conseguir de acuerdo a la experiencia, contactos y paciencia sueldos de mayores ingresos, realmente es complicado establecer un parámetro. Pero en las entrevistas pueden preguntar cuáles son sus aspiraciones salariales antes de tener un trabajo.

c. Familia tipo con que puede vivir

Presupuesto tipo para una familia de 4 personas viviendo en Estrato 4 en dólares.

  • Arriendo Apto 3 habitaciones: 700 USD
  • Servicios
    • Internet/Teléfono/Cable: 60: USD
    • Agua: 50 USD
    • Gas: 10 USD
    • Luz: 40 USD
    • Mercado Mes: 350 USD
    • Compras Mercado Adicionales diarias como jamon, jugo, otros (Calculado al mes): 200 USD
    • Escuela promedio estrato 4: 600 USD
    • Pasaje bus: Casi 1 USD
    • Galón de Gasolina: 4 USD (un galon son casi 4 litros)

Derechos para extranjeros

a. Tips

  1. http://www.mintrabajo.gov.co/component/docman/doc_download/922-derechos-y-deberes-laborales-de-los-inmigrantes-extranjeros-en-colombia.html
  2. http://www.mintrabajo.gov.co/buscar.html?searchword=derechos+y+deberes&ordering=&searchphrase=all

b. Extranjero: ¿Cómo saber si usted tiene que pagar impuestos en Colombia?

  1. Usted vive en el extranjero, pero aún no está seguro si debe o no declarar renta, y pagar otros impuestos. Bueno, FP le muestra las condiciones que le obligan o no a asumir sus responsabilidades fiscales en Colombia
  2. Como muchas personas aún no saben si deben o no responder por impuestos en el país, bien sea porque viven lejos, mantienen viajando o simplemente reciben dinero de fuentes nacionales y extranjeras. Conozca entonces, en qué situación se encuentra dentro del siguiente cuadro proporcionado por la DIAN, en el que si tiene una X debe declarar y pagar el impuesto de renta antes de que se venza el plazo.

Condiciones para ser residente

en Colombia para efectos fiscales

Persona

Natural Nacional

Persona

Natural Extranjera

Residir en el territoritorio

nacional en forma continua o

discontinua por más de 183 días

calendarios durante un periodo

de 365 días calendario

consecutivos.

X X

Estar exento de tributación en el

país en el que se encuentre en

misión por su relación con el

servicio exterior del Estado

Colombiano o con personas que lo

estén.

X  

Aunque permanezca fuera del país,

si tiene cónyuge o compañero

permanente o hijos dependientes

menores de edad con residencia

fiscal en el país.

X  

Aunque permanezca fuera del país,

pero el 50% o más de sus

ingresos provienen de fuente

nacional

X X

Aunque permanezca fuera del país,

pero el 50% o más de sus bienes

son administrados en el país

X  

Aunque permanezca fuera del país,

pero el 50% o más sus activos se

entienden poseídos en el país

X  

No acreditar su condición de

residentes en el exterior, cuando

ha sido requeridos por la DIAN

X X

Tener residencia fiscal en un

paraíso fiscal (Decreto 2193 del

07/10/13)

X  

c. ¿Para qué le sirve el RUT a las Personas Naturales?

Aclaramos algunos aspectos del Registro Único Tributario (RUT), en el marco de la presentación de la Declaración de Renta de las Personas Naturales, especialmente de los nuevos declarantes.

Recordemos que el RUT es el mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que teniendo la calidad o no de contribuyentes, son sujetos de obligaciones administradas por la DIAN, por lo tanto se requiere la inscripción.

A usted, como persona, natural o jurídica, le sirve el RUT para avalar e identificar su actividad económica ante terceros con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general y ante los diferentes entes de supervisión y control; a su vez, este documento le señala sus obligaciones formales tributarias frente al Estado Colombiano.

El RUT le permite a la Dian contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como la simplificación de trámites y reducción de costos.

La Dian hace las siguientes aclaraciones sobre el trámite de RUT para las Personas Naturales declarantes de Renta:

  1. Se ha informado a los clientes por diferentes medios que por lo pronto no se preocupen por actualizar el RUT para efectos de la presentación de la declaración de Renta, si bien deben presentar una copia del RUT, no se exige que esté actualizado. La desactualización del Registro la determina el cliente y la DIAN. El RUT no pierde vigencia
  2. Se recuerda a los clientes que la prueba de inscripción o actualización del RUT es el Formulario 001 con la leyenda “Certificado Documento sin Costo” o “Copia Certificado Documentos sin Costo” independientemente de la fecha en que haya sido generado.
  3. La Dian realizó la actualización masiva de oficio en el RUT con la adición de la responsabilidad 05 “Renta Régimen Ordinario” a más de 500 mil clientes. Mediante cruces de información los identificó como nuevos obligados a presentar declaración. Por lo tanto, se recomienda, antes de ir a un punto de contacto para solicitar la actualización del RUT, verificar en la página de la Dian en los siguientes enlaces: sección Consultas Frecuentes/ Actos modificatorios RUT/ Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente /Actualización de Oficio RUT – Responsables de Renta año gravable 2013 o en el Micrositio Haga cuentas, Declare y Pague Renta/ Paso No. 2
  4. Con el fin de mejorar la prestación del servicio, se informa que está en curso la expedición de un Decreto que modifica el 2460 de 2013, el cual entre otros señala que todas las personas naturales podrán actualizar en línea el Registro Único Tributario; la publicación de este servicio será informado a la ciudadanía en su debido momento.
  5. Si requiere inscribirse en RUT, puede hacerlo por el canal virtual: Ingrese a la página de la Dian, www.dian.gov.co seleccione las opciones Inscripción RUT/ servicios en línea/ Persona Natural, diligencie el Formulario 001, imprímalo y acérquese al Punto de Contacto para formalizar el trámite. Si no es posible utilizar el canal virtual, asista directamente al Punto de Contacto.
  6. Si requiere actualizar el RUT, solamente se encuentra habilitado el servicio en línea para las personas naturales del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas o para las personas que cuentan con mecanismo digital asignado por la Dian. Una persona natural que sea asalariada, pensionada o rentista de capital (actividades que no se encuentran gravadas con el impuesto sobre las ventas) que sea solamente responsable de Renta, y no cuente con mecanismo digital, debe agendar previamente y acercarse al Punto de Contacto para formalizar el trámite.

 Legislación de Visas

En estos links podrá encontrar información detallada sobre las visas y las clases de visa para trabajar, invertir, estudiar, hacer pasantías, realizarse tratamientos médicos y otras actividades. Según su necesidad debe encontrar el tipo de visa que mejor se ajuste a las actividades que usted va a realizar en Colombia.

La recomendación es que ingrese a Colombia con su respectiva visa, recuerde que como turista usted puede estar un máximo de 180 días en territorio colombiano solicitando a los 90 días de su estadía una extensión de 90 días más. Después de este tiempo se entraría en situación legal irregular.

El trámite de la visa es relativamente sencillo, al tener todos los documentos puede solicitarla por la página web de la Cancillería, generalmente en menos de una semana ya se tiene la visa.

  1. http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas
  2. http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases

Le recomendamos revisar la página web de Cancillería Colombia para tener más detalles sobre los requisitos, pago y forma de pago. La solicitud puede hacerla en línea o presencial en las oficinas de Cancillería. Recuerda que después de tener la aprobación de tu visa y entrar al territorio colombiano tienes máximo 15 días para ir a Migración Colombia, registrar tu visa y solicitar la expedición.  

Visa TP4 (Visa de trabajo por contrato laboral o por prestación de servicios. También aplica para grupos culturales)

Requisitos:

  • Adjuntar copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular.
  • Presentar pasaporte o documento de viaje, expedido por Autoridad o Estado reconocido por el Gobierno de Colombia, con vigencia mínima de ciento ochenta (180) días, en buen estado, con mínimo dos (2) páginas en blanco.
    Sin perjuicio de lo dispuesto en tratados e instrumentos internacionales vigentes, serán válidos los documentos de viaje expedidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), aceptados por el Estado colombiano.
  • Copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso.
  • Para visas anteriores otorgadas sin el OCR o código de lectura rápida, anexar copia de la página que contenga la última visa colombiana. En caso de que ésta hubiere sido otorgada con el OCR este requisito no será necesario.
  • Si el trámite va a ser finalizado por un apoderado adjuntar poder debidamente otorgado.
  • Individual -Anexar los documentos descritos en los primeros cuatro puntos y a) Formulario “Resumen de contrato,” completamente diligenciado, firmado por las partes, el cual podrá descargar haciendo clic aquí:  Formulario Resumen de Contrato, b) En caso de persona jurídica, declaración de renta, certificado de existencia y representación legal  (adjuntar las páginas que contengan la siguiente información: Identidad jurídica, objeto social, representantes legales, capital o composición accionaria, funciones del representante legal) y primera hoja u hoja resumen de cada extracto bancario de los últimos seis (6) meses que presenten promedio mínimo de cien (100) smlmv, o c) En caso de persona natural primera hoja u hoja resumen de cada extracto bancario de los últimos seis (6) meses que presenten promedio mínimo de 10 smlmv y copia de cédula de ciudadanía o d) En caso de ONG, documento válido que acredite la personería jurídica (adjuntar las páginas que contengan la siguiente información: Identidad jurídica, objeto social, representantes legales, capital o composición accionaria, funciones del representante legal) , primera hoja u hoja resumen de cada extracto bancario de los últimos seis (6) meses que presenten un promedio mínimo de cincuenta (50) SMLMV.
  • En Grupo - Anexar los documentos descritos en los primeros cuatro puntos y a) Formulario “Resumen de Contrato Grupo,” completamente diligenciado y firmado por las partes (representante del grupo el cual podrá descargar haciendo clic aquí: Formulario Resumen Contrato Grupo y b) En caso de persona jurídica, declaración de renta, certificado de existencia y representación legal y primera hoja u hoja resumen de cada extracto bancario de los últimos seis (6) meses o c) En caso de persona natural primera hoja u hoja resumen de cada extracto bancario de los últimos seis (6) meses o d) En caso de ONG, documento válido que acredite la personería jurídica (adjuntar las páginas que contengan la siguiente información: Identidad jurídica, objeto social, representantes legales, capital o composición accionaria, funciones del representante legal), primera hoja u hoja resumen de cada extracto bancario de los últimos seis (6) meses.
  • En caso de que los empleadores sean órganos, entidades o instituciones del Estado colombiano, organismos internacionales gubernamentales, misiones diplomáticas u oficinas consulares acreditadas en Colombia, sólo se requerirá carta de solicitud de la visa suscrita por el representante legal o quien haga sus veces, según el caso.
  • Diligenciar la solicitud de visa por medio electrónico a través del siguiente enlace: Formulario Visas. En el caso de grupos artísticos, deportivos y culturales la solicitud de visa se podrá diligenciar por su representante, especificando los datos de cada uno de los integrantes del grupo.

  Recuerde:

  • Para que su visa sea estampada en su pasaporte, deberá presentarlo en el consulado donde concluyó su trámite o en las oficinas de Bogotá. Usted podrá ingresar a Colombia presentando la visa electrónica que le llega a su correo electrónico.

Visa TP3 (Visa de estudiante)

Requisitos:

  • Adjuntar copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular.
  • Presentar pasaporte o documento de viaje, expedido por Autoridad o Estado reconocido por el Gobierno de Colombia, con vigencia mínima de ciento ochenta (180) días, en buen estado, con mínimo dos (2) páginas en blanco.
    Sin perjuicio de lo dispuesto en tratados e instrumentos internacionales vigentes, serán válidos los documentos de viaje expedidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), aceptados por el Estado colombiano.
  • Copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso.
  • Para visas anteriores otorgadas sin el OCR o código de lectura rápida, anexar copia de la página que contenga la última visa colombiana. En caso de que ésta hubiere sido otorgada con el OCR este requisito no será necesario.
  • Cuando se trate de menores de edad, allegar Registro Civil de Nacimiento acompañado de poder de al menos uno de sus padres designando al responsable o tutor del estudiante durante su permanencia en el país, apostillado o legalizado, según el caso. A falta de los padres, firmara quien tenga la custodia o cuidado personal del menor.
  • Carta del solicitante o de quien responda económicamente por el extranjero acompañada de certificación bancaria donde se indique que el promedio de los últimos 6 meses es superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes
  • Anexar los documentos descritos en los primeros cinco puntos y fotocopia del certificado de admisión o de matrícula expedido por el establecimiento educativo, o
  • Anexar los documentos descritos en los primeros cinco puntos y carta de aceptación en la que se haga referencia al convenio celebrado entre la entidad que patrocina y el establecimiento educativo, cuando se trate de estudiante de intercambio, o
  • Anexar los documentos descritos en los primeros cinco puntos y documento con el cual  se acredite que dentro del  programa de estudios se requiere de práctica laboral, pasantía o investigación como requisito académico, cuando se trate de estudiante-practicante, o
  • Anexar los documentos descritos en los primeros cinco puntos y en los casos de estudios diferentes a primaria, secundaria, técnicos, tecnólogos, o de nivel superior ya sea estudios universitarios de pregrado, postgrado, maestría, doctorado, diplomado o cursos universitarios, se deberá aportar certificación o documento del establecimiento correspondiente donde se indique que la intensidad horaria es de mínimo de diez (10) horas semanales, o
  • Anexar los documentos descritos en los primeros cinco puntos y certificación o constancia del organismo internacional, entidad pública o privada que otorga la beca, en los casos de estudiantes becados y
  • Cuando se trate de menores de edad, allegar poder de los padres designando al responsable o tutor del estudiante durante su permanencia en el país, apostillado o legalizado, según el caso. A falta de los padres, firmará quien tenga la custodia o cuidado personal del menor.
  • Diligenciar la solicitud de visa por medio electrónico a través del siguiente enlace: Formulario Visas. En el caso de grupos artísticos, deportivos y culturales la solicitud de visa se podrá diligenciar por su representante, especificando los datos de cada uno de los integrantes del grupo.

Visa NE1 (Visa de negocios)

Requisitos:

  • Adjuntar copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular.
  • Presentar pasaporte o documento de viaje, expedido por Autoridad o Estado reconocido por el Gobierno de Colombia, con vigencia mínima de ciento ochenta (180) días, en buen estado, con mínimo dos (2) páginas en blanco.
    Sin perjuicio de lo dispuesto en tratados e instrumentos internacionales vigentes, serán válidos los documentos de viaje expedidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), aceptados por el Estado colombiano.
  • Copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia según el caso.
  • Para visas anteriores otorgadas sin el OCR o código de lectura rápida, anexar copia de la página de contenga la última visa colombiana. En caso de que ésta hubiere sido otorgada con el OCR este requisito no será necesario.
  • Sí el trámite va a ser finalizado por un apoderado adjuntar poder debidamente otorgado.
  • Carta del representante legal de la persona jurídica o entidad de carácter público, privado o mixto establecida en el país que promueva la visita del extranjero en la que indique actividades a realizar, sector económico, planes de inversión y manifieste que se hace responsable de éste durante su permanencia en el país; acompañada de la certificación de constitución y representación legal (adjuntar las páginas que contengan la siguiente información: Identidad jurídica, objeto social, representantes legales, capital o composición accionaria, funciones del representante legal) o
  • Carta del representante legal de la empresa extranjera comercial, industrial o de servicios que promueva la visita del extranjero al país en la que indique actividades a realizar, sector económico, planes de inversión y manifieste que la empresa o persona jurídica extranjera se hace responsable de éste durante su permanencia en el país; acompañada de la certificación de constitución y representación legal o documento similar, según el país de origen, o
  • Carta de invitación y/o de presentación del solicitante de Visa de Negocios por parte de una Cámara de Comercio u Oficina gubernamental de promoción comercial o de inversiones de su país de origen o de residencia en la que se indique las actividades que la persona de negocios va a desarrollar en el país.
  • Diligenciar la solicitud de visa por medio electrónico a través del siguiente enlace: Formulario Visas. En el caso de grupos artísticos, deportivos y culturales la solicitud de visa se podrá diligenciar por su representante, especificando los datos de cada uno de los integrantes del grupo.

Banco

a. Tips

  1. Para Abrir una cuenta bancaria en Colombia necesitas la Cedula de Extranjería a título personal y el RUT para las empresas.
  2. Recomendamos abrir cuentas de ahorro ya que las cuentas corrientes tienen altos costos.
  3. Las chequeras son costosas y una chequera de 100 cheques esta alrededor de 150 dólares.
  4. Cuando saquen dinero de los cajeros recomiendan que sean de su mismo banco ya que cobran adicionales por tramites en otros bancos y el costo promedio son de 3 dólares (solo el trámite).
  5. Las Tarjetas de crédito cobran trimestralmente costos de usos que son alrededor de 25 dólares por cada tarjeta.

b. Ocho cosas que no sabe de su tarjeta de crédito

No necesariamente usted debe saber todo acerca de su tarjeta de crédito, incluso si lleva con ella algunos años, podría sorprenderse con un par de cosas. Las tasas de interés, el cupo y los plazos, no son todo lo que debe saber. Aquí una lista de los detalles que pasan desapercibidos.

1. La tasa de interés no es siempre la misma

Si usted es de los que cree que el banco le está cobrando la misma tasa de interés de cuando empezó a utilizar su tarjeta, pues se equivoca. Los bancos tienen la libertad de cambiar la tasa de interés de acuerdo a las condiciones del mercado. Es importante que sepa que esas nuevas tasas aplican para las nuevas compras que haga y la ley obliga a las entidades a avisarle en caso de cambio de la misma. Por eso, es importante que no haga caso omiso a las comunicaciones que llegan de su banco, recuerde que no todas le están cobrando, hay muchas que llegan como protección para usted, como consumidor financiero.

Recuerde además, que si se pasa de la fecha límite de pago, la tasa de interés que le cobran por los días de mora, es diferente también y muchas veces alcanza la tasa de usura. En muchos países, es posible no aceptar la nueva tasa y llegar a un acuerdo con el banco para mantenerla, en Colombia aún no se tiene este privilegio.

2. Devoluciones de saldo

Si alguien hace una compra en línea y nunca llega o aparece en su extracto una compra que usted no realizó, las tarjetas de crédito otorgan a los consumidores una protección en donde deben hacer la devolución del dinero, después de haber hecho todos los trámites de devolución con el vendedor y la respectiva investigación sobre la posible clonación o robo de su tarjeta de crédito.

3. Mejor tarjeta con chip

Hay muchos terminales de tarjetas de crédito en el mundo que solo aceptan tarjetas con chip y no de banda magnética. Entonces, es mejor que antes de viajar se asegure que su tarjeta cuente con esta nueva tecnología para que no pase un mal momento sin poder utilizar su dinero en otro país.

4. Tasa fija y tasa variable

El hecho de que su tarjeta de crédito tenga una tasa fija hoy, no quiere decir que siempre lo hará. Así como los emisores son libres de cambiar la tasa de interés, también pueden cambiar el modo de cálculo. Sin embargo, según la ley de protección al consumidor financiero, el banco debe avisarle del cambio antes de que este se haga efectivo.

5. Saldo de compras y de avances

Algunas tarjetas tienen límite para la compra de productos en tiendas de comercio y asignan otro para los avances en efectivo. Por lo tanto, antes de hacer sus transacciones cerciórese de que cuentas con los recursos suficientes para no generar gastos extras.

Una estrategia para mantener su cupo de crédito controlado es revisar su extracto con detenimiento y utilizar los canales electrónicos que ponen los bancos a su disposición para estar informado de su estado de cuenta.

6. Para pagos en línea

Realizar el pago de la cuota de su tarjeta de crédito en la sucursal bancaria tiene una ventaja, y es que garantiza que el pago se acreditará el mismo día. Aunque no es tan cómoda como los pagos electrónicos, si usted es de los que se espera a realizar el pago hasta el último día, pues si es mejor que lo haga. De lo contrario, los pagos en el cajero automático, por Internet y por Banca Móvil, además de ser más cómodos, son muy eficientes, siempre y cuando siga todas las recomendaciones de su entidad para hacerlas.

7. Si el extracto llega tarde, igual tiene que pagar

No recibir el extracto de su tarjeta de crédito no lo exonera de tener que realizar el pagoen la fecha límite. Por eso, es muy importante que en el momento en que reciba una secerciore y pregunte cuál es el día del corte y la fecha límite de pago, para estar pendiente y realizar el pago. De no hacerlo, tendrá que aceptar el cargo por días demora y hasta un reporte negativo en las centrales de riesgo.

8. Reporte a las centrales de riesgo

Cuando usted deja de pagar 60 días su tarjeta de crédito, el banco debe informarle que será reportado a las centrales de riesgo, esto en caso de que sea un error usted pueda dirigirse a su entidad y evitar que se haga un reporte que no es correcto.

Créditos

a. Tips

  • ¿Qué es una central de información crediticia y qué hace?

Las centrales de riesgo como DataCrédito reciben, almacenan, procesan y suministran la información sobre la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones en entidades financieras, cooperativas o con almacenes y empresas que venden a crédito, formando así la historia de crédito de una persona natural o jurídica. Esa historia sirve para que las entidades (bancos, cooperativas, almacenes,etc.) puedan decidir en conjunto con otros elementos de información si otorgan crédito o prestan sus servicios.

  • ¿Quién toma la decisión de otorgar un crédito?

La decisión la toma cada entidad de acuerdo con sus parámetros y políticas internas de crédito.

¡DataCrédito no otorga ni niega Créditos! Solo suministra una herramienta adicional de evaluación para que cada entidad tome su propia decisión.

Su Historia de Crédito es solo una de las herramientas de análisis que utilizan estas empresas para tomar decisiones. Es así como con una misma Historia de Crédito, una solicitud puede ser aprobada por una entidad y negada por otra.

  • ¿Qué es DataCrédito?

DataCrédito es una central de riesgo que recopila información de la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones con entidades financieras, cooperativas o con almacenes y empresas del sector real, sobre la situación crediticia general e histórica, positiva y negativa de los clientes de cada entidad, y que se pone a su servicio, previa autorización escrita y voluntaria del usuario.

  • ¿Quién autoriza a DataCrédito a prestar sus servicios?

DataCrédito es una Unidad Especial de Negocios de Computec S.A. sociedad anónima vigilada por la Superintendencia de Valores, como tal su actividad se desarrolla bajo el marco global de Computec S.A.

La existencia y funcionamiento de la base de datos encuentra sustento en el derecho constitucional a la información, el cual ha sido especialmente reconocido a las entidades de crédito en razón del interés público que la Constitución le otorga al manejo del ahorro público y al funcionamiento del sistema financiero.

  • ¿La actividad de DataCrédito viola mi derecho a la intimidad?

La actividad de DataCrédito no viola el derecho a la intimidad en la medida en que la información no muestra datos que hagan referencia a la vida íntima de las personas.

Los datos crediticios, tanto los actuales como los históricos, se derivan de una relación contractual que trasciende el ámbito íntimo de las personas, lo cual genera un interés de toda la comunidad, y particularmente de las entidades financieras, por conocer como han cumplido las personas con sus obligaciones para efectos de determinar los riesgos de llevar a cabo una determinada relación comercial o de crédito.

  • ¿Qué es una Historia de Crédito?

Es un registro objetivo e imparcial que contiene toda la información acerca de la forma como Usted ha pagado sus deudas a los bancos, compañías de financiamiento comercial, cooperativas, empresas de servicios como telefonía celular, televisión por suscripción, o almacenes a crédito con los que tiene o tuvo obligaciones.

  • ¿Qué información contiene una Historia de Crédito?

Su Historia de Crédito contiene toda la información sobre su comportamiento de crédito que ha sido reportado por entidades suscritas a la base de datos. Incluye tanto los pagos al día como los retardos. Si usted tuvo un atraso y después se puso al día, esto se refleja en su Historia de Crédito. Dentro de las Historias de Crédito que genera DataCrédito, más de 80% de la información es positiva.

  • ¿Cuánto tiempo permanece la información en mi Historia de Crédito?

Su Historia de Crédito muestra toda actividad crediticia de los últimos 24 meses de cada una de sus obligaciones. Si ha tenido retraso en sus pagos estos se verán reflejados, como también si es el caso se verá que usted ya pagó. Todo retraso en sus pagos permanecerá en su Historia de Crédito durante 24 meses contados a partir de la fecha de pago. La información positiva permanecerá indefinidamente en la base de datos.

  • ¿Cada cuanto actualizan mis datos?

DataCrédito pone a disposición de las entidades diferentes canales para que las entidades remitan las actualizaciones y tramiten los reclamos, con el fin de garantizar que la información se refleje de forma ágil y oportuna.

La actualización de los datos contenidos en su Historia de Crédito se realiza de forma mensual de acuerdo con la información que cada entidad nos suministre, sin embargo algunas entidades actualizan la información con una periodicidad inferior por reglamentaciones sectoriales. La atención de sus reclamos se realiza en un plazo que no debe superar los 15 días hábiles.

  • ¿Tan pronto pague mis deudas me borran?

La Historia de Crédito refleja la realidad de su comportamiento en los últimos años. De esta manera, su historia muestra tanto que usted ha cumplido con sus obligaciones como que se encuentra en mora o que se ha puesto al día con ese compromiso. Si usted tuvo un atraso y después se puso al día, esto se refleja en su Historia de Crédito.

  • ¿En qué momento entro a DataCrédito?

Para que el comportamiento de pago de una persona ingrese a DataCrédito, esa persona deberá autorizar al banco, almacén o prestador del servicio para que le informen a DataCrédito la forma como paga sus obligaciones y es así como se crea su Historia de Crédito. Esa decisión es exclusiva de la persona. Esa autorización le será solicitada cuando usted abre por primera vez una cuenta corriente, solicita un crédito o servicio, recibe una tarjeta de crédito, comprar un celular o hace cualquier compra a crédito. Desde ese momento usted empezará a construir mes a mes una herramienta que le abrirá oportunidades para el futuro.

  • ¿Desde qué valor queda reflejada una obligación en mi Historia de crédito?

El monto no es importante por más pequeño o grande que sea. Si Usted es cumplido en sus pagos, esta información quedará a disposición de las empresas que consulten su Historia de Crédito. Lo mismo sucederá con los retrasos en sus pagos.

  • ¿Quién puede conocer mi Historia de Crédito?

Solamente podrán conocer su Historia de Crédito Usted y las entidades que Usted autorice para hacerlo cuando solicita un crédito, abre una cuenta corriente o solicita un servicio.

  • ¿Cómo conocer qué información hay en mi Historia de Crédito?

Usted puede conocer la información registrada en su Historia de Crédito sin ningún costo en nuestros Centros de Atención y Servicio (CAS) ubicados en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín. Usted podrá observar su Historia de la misma forma en que lo hacen las entidades que nos consultan. Si no puede acercarse personalmente a una de las sedes del CAS, puede enviar una carta explicando su caso con su firma debidamente autenticada ante un notario y una fotocopia de su cédula, o a través de http://www.datacrédito.com.co “Servicio para Ciudadanos” – “Consulte en línea su Historia de Crédito”. Para obtener mayor información, podrá llamar a nuestra línea gratuita de atención nacional 0-18000-913376. o en Bogotá al 594 11 94

  • Si no estoy de acuerdo con la información que aparece en mi Historia de Crédito, ¿qué puedo hacer?

DataCrédito tiene un estricto Código de Conducta que protege sus derechos. Si usted no está de acuerdo con la información registrada en su Historia de Crédito podrá interponer un reclamo acercándose a uno de nuestros centros de atención y servicios CAS, o enviar una carta manifestando el caso con su firma debidamente autenticada ante un notario y una fotocopia de su cédula, o a través de Internet cuando usted consulte su Historia de Crédito por ese medio. Su reclamo será incluido en su Historia de Crédito y enviado a la entidad respectiva para que esta realice el trámite correspondiente.

Las entidades tienen el compromiso de dar respuesta a sus reclamos en un plazo máximo de 15 días hábiles, usted podrá llamar de manera gratuita a consultar el estado de su reclamo en nuestra línea de atención nacional 018000–913376, Bogotá al 5941194 o ingresando a nuestra pagina en Internet http://www.datacredito.com.co.

  • ¿Qué derechos tengo como ciudadano frente a DataCrédito?

Todo ciudadano tiene derecho a:

Que la información que sobre él exista en una base de datos como DataCrédito, sea cierta, completa y actualizada.

Decidir quién puede consultar su información existente en DataCrédito, con la excepción de las autoridades públicas que tengan el derecho de exigirla. Igualmente tiene derecho a conocer qué entidades han consultado su Historia de Crédito durante los seis meses anteriores.

Consultar su Historia de Crédito almacenada en DataCrédito. En caso de existir algún desacuerdo puede formular un reclamo.

Exigir la exclusión de la información negativa, una vez cumplidos los plazos de permanencia establecido en el Código de Conducta de DataCrédito.

Conocer, por intermedio de DataCrédito, la información que cada entidad haya suministrado sobre ellos.

Exigir el cumplimiento del procedimiento para el trámite de reclamos previsto en el Código de Conducta de DataCrédito.

  • ¿A qué lugar puedo acercarme para obtener información sobre mi Historia de Crédito?

BOGOTÁ............... Calle 83 No. 14 A 28 CALI.................... Calle 10 No. 4 – 47 piso 14 MEDELLÍN............. Carrera 43 A No. 1 A sur 29 Oficina 714 BARRANQUILLA..... Carrera 54 No. 72 - 80

  • ¿Cómo hago para consultar mi información si me encuentro en otra ciudad?

Si no puede acercarse personalmente a una de las sedes del CAS, puede enviar una carta explicando su caso con su firma debidamente autenticada ante un notario y una fotocopia de su cédula. Con el fin de garantizar la confidencialidad de la información, ésta solo se entrega personalmente en los CAS o por escrito siempre que su solicitud cumpla con los requisitos establecidos en el Código de Conducta.

Para obtener mayor información sobre como conocer su Historia de Crédito, puede comunicarse con la línea gratuita de atención nacional 0-18000-913376.

  • ¿Existe una línea telefónica de información?

Para obtener información, puede comunicarse con la línea gratuita de atención nacional 0-18000-913376, o en Bogotá al 594 11 94.

  • ¿En cuanto tiempo me dan respuesta a los reclamos?

Si el reclamo se presentó ante DataCrédito, este deberá registrar el reclamo en la base de datos y dar traslado de la solicitud a la fuente en un término que no podrá superar tres (3) días hábiles. En este caso, la fuente de información tendrá un máximo de diez (10) días hábiles para dar respuesta a DataCrédito, contados desde la recepción de la solicitud. DataCrédito informará al titular en un término máximo de quince (15) días hábiles contados desde la fecha de la solicitud elevada por el titular.

Si el reclamo se presentó ante la fuente, ésta tendrá un término máximo de quince (15) días hábiles para atender el reclamo y reportar la información a DataCrédito, en los casos en que fuera necesario modificar la información registrada en el banco de datos.

Si la fuente se ratifica en la información y el ciudadano no está de acuerdo, se mantendrá la anotación del ciudadano en la Historia de Crédito.

  • ¿Qué es el Código de Autorregulación de DataCrédito?

El Código de Autorregulación de DataCrédito está conformado por las normas y principios bajo los cuales se desarrolla toda la operación de DataCrédito. Con el Código se busca garantizar en todo momento la protección de los derechos de los ciudadanos y la calidad de la información almacenada en la base de datos.

  • ¿Por qué DataCrédito tiene un Código de autorregulación?

La transparencia y la comprensión del funcionamiento del sistema son fundamentales para derrumbar mitos y facilitar las relaciones entre DataCrédito y los ciudadanos.

Estamos convencidos de que contar con un conjunto escrito y claro de reglas ayuda en ese sentido y garantiza que todos los ciudadanos puedan conocer sus derechos y ejercerlos.

  • ¿Qué tan obligante es para DataCrédito el cumplimiento del Código?

El Código es de obligatorio cumplimiento para DataCrédito y para todos y cada uno de sus empleados. Además, hemos incorporado el Código a los contratos de servicio con nuestros clientes, razón por la cual su observancia es obligatoria para las partes.

  • ¿Hay sanciones por incumplimiento?

En cuanto a las fuentes y usuarios, dado que el Código es parte del contrato, DataCrédito puede suspender el servicio en caso de fallas particularmente graves o sistemáticas. A su vez, nuestros clientes pueden exigir el cumplimiento del Código por parte de DataCrédito.

Finalmente, hemos decidido contratar una auditoría independiente para que certifique el cumplimiento de nuestros compromisos.

b. Es mejor ¿Leasing o crédito?

Si está en duda sobre qué elegir a la hora de buscar financiación para conseguir un bien, siga leyendo y descubrirá las diferencias que le pueden beneficiar al momento de pagar su deuda.

Si bien en las dos modalidades los pagos se realizan por cuotas y quien usa el activo es la persona o empresa que solicita el servicio, hay algunas diferencias que es bueno tener claras a la hora de tomar una decisión.

El leasing consiste en un contrato de arriendo de bienes muebles como vehículos o maquinaria, e inmobiliarios como viviendas u oficinas, en el que la entidad que ofrece el leasing hace la adquisición a nombre propio para arrendar el bien al cliente que lo solicita.

En Colombia se ofrecen diferentes modalidades de leasing como: financiero para los activos fijos generadores de renta, de importación, inmobiliario, para proveedores, habitacional, de vehículos, de vehículos ejecutivos, internacional (en moneda extranjera) y de infraestructura.

En el leasing, se puede financiar la totalidad del valor del bien que necesita, es decir, no se requiere aportar cuota inicial, pues un arrendamiento con opción de compra, que al final del término pactado en el contrato se puede decidir adquirirlo o no, o también ceder esa opción de compra.

En el leasing, quien recibe el activo no incrementa su patrimonio, lo que es favorable al momento de declarar renta.

En el caso del leasing habitacional, la tasa de interés es más baja que en un crédito hipotecario, sin embargo cuando se adquiere vivienda por medio de crédito, el inmueble pertenece al deudor, así sea con prenda de garantía hacia la entidad financiera.

La importancia de lo anterior, radica en que en caso de incumplimiento en el pago de las cuotas, el banco debe iniciar proceso judicial para solicitar el remate del activo, circunstancia que le garantiza a quien habita la vivienda que no lo desalojaran de manera inmediata, mientras que con el leasing, cuando el cliente incumple con el pago de los cánones de arrendamiento, el banco inmediatamente puede solicitar la devolución del inmueble, y la persona pierde la opción de compra.

Para el abogado experto en la materia, Rafael Roa, la conveniencia de una u otra modalidad depende del uso que se le va a dar al bien, pues para un empresario es más beneficioso tomar un contrato de leasing porque la maquinaria o los vehículos, con el uso se deprecian.

Si los bienes los adquiere mediante crédito serán propios, y por lo tanto deberá pagar impuestos sobre ellos. Por otro lado, si dese renovar constantemente los equipos, sería más costoso si los adquiriera mediante créditos.

En el caso de los créditos, se establecen prendas de garantía en favor del banco o entidad que presta el dinero, como la hipoteca en el caso de bienes inmuebles y la pignoración en los vehículos. Los bienes se podrán vender, pero mientras no se pague la deuda no se podrá levantar la prenda.

Cada opción es válida, pues según la necesidad y la capacidad de cada persona para conseguir una cuota inicial o para pagar las cuotas es lo que generalmente inclina la balanza sobre alguna modalidad.

Hay bienes que no están incluidos en la oferta de leasing, es decir que la entidad bancaria o financiera no contempla comprarlos para posteriormente arriendarlos, ni tampoco existen créditos específicos para esos productos, y en esos casos la única opción es solicitar un crédito de libre inversión, así sea que los intereses sean de los más altos.

Solo usted es quien decide qué le conviene más de acuerdo con su situación, pero recuerde que en el mercado son varias las opciones que tiene para obtener el bien que necesita.

Salud

EPS

Toda persona residente en el País, tiene la obligación de afiliarse a una EPS (Entidad Promotora de Salud). Esto es una afiliación que ampara las necesidades básicas en cuanto a salud. El porcentaje que se aporta sobre el salario es del 12.5% distribuido así: el trabajador aporta el 4% y el empleador el 8.5%. Si la persona es independiente, debe pagar el total (12.5%) y el salario sobre el cual se liquida, debe ser 1 salario mínimo legal vigente.

PLANES DE SALUD

Existen algunas opciones para mejorar este cubrimiento mínimo requerido; son planes ofrecidos por las compañías aseguradoras y se pueden agrupar en:

Plan complementario: Pagando un costo adicional, mejoran su servicio y el número posible de clínicas y profesionales de la salud, etc.

Planes de medicina Prepagada: Básicamente ofrecen la posibilidad de acceder a citas médicas, sin necesidad de acudir en primera instancia a un médico general. Se mejora la atención en clínicas y hospitales. Cuentan con un directorio de profesionales adscritos y el asegurado, puede pedir directamente las citas para consulta médica.

Pólizas de salud: ofrecen mayor cubrimiento en todos los aspectos de salud. Tienen límites de cobertura superiores en gastos médicos, en servicios hospitalarios, pueden acceder a cualquier médico sin necesidad de que esté adscrito al directorio de la aseguradora, ofrecen asistencia en viajes al exterior, etc. Para contratar un plan de salud, se debe contactar con un corredor de seguros que le ayude en la elección de la mejor alternativa para Usted y su familia.

Pólizas de vida: Existen muchos planes de seguro de vida, que incluyen además del amparo básico, coberturas de enfermedades graves, incapacidad total y permanente, muerte accidental, cáncer, etc.

Planes de ahorro pensional: toda persona que tenga un contrato laboral en Colombia, debe aportar a un Fondo de Pensiones (AFP). Este es un ahorro programado para cuando se cumpla la edad de pensionarse o vejez. También existe la posibilidad de que, adicionalmente a éste, las personas pueden optar por hacer un ahorro voluntario en los mismos fondos, con el fin de mejorar su ahorro para la vejez. Éste ahorro voluntario, la persona lo puede retirar cuando lo considere necesario, el obligatorio solo cuando cumpla los requisitos legales. El porcentaje de aporte obligatorio sobre el salario es del 16%, de los cuales el 12% lo aporta el empleador y el 4% el trabajador.

Vivienda

a. Alquiler

Más que el precio del alquiler, cuando te decidas por esta alternativa, piensa en los gastos de administración (condominio) y de los servicios, los cuales son muy sensibles al estrato social donde estás viviendo. En Colombia el Estrato va del 1 al 6, siendo el 6 el más alto en costo social.

En algunos casos solicitan una cantidad enorme y algo exagerada de requisitos, fiadores con finca raíz (propiedad en Colombia) que no tengan tradición familiar, lo cual es bien difícil, pues casi todo el mundo tiene las propiedades en conjunto con pareja o familiares precisamente para prevenir que cualquiera de ellos por su lado la pueda poner en riesgo al servir de fiador a alguien que no cumpla.

En última instancia toca pagar una cantidad muy fuerte en un seguro, como aval del arrendamiento, 3 meses, 6 meses depende del arrendador.

En caso de mudanza cuando tienes que vaciar un apartamento para irte a otro y lo debes entregar limpio y pintado hay que salir obviamente al menos un par de días antes para poder hacerlo sin muebles y en muchos casos los arrendatarios obligan a pagar esas noches como si de un hotel se tratara. Hay que estar bien pendiente de los tipos de contrato que se realizan y con quien.

Tip:

http://oswaldojeda.blogspot.com/2014/10/arrendar-en-bogota-de-la-mano-de-un.html

b. Compra

Sólo si es por inversión o como mencionan muchos para tener vivienda propia.

Los alquileres en Colombia usualmente están entre el 0,4 y 0,6% del valor del inmueble, lo que en otras palabras quiere decir es más rentable vivir alquilado. Si quiere comprar, que sea en planos antes de que empiecen las obras y venda cuando esté listo de ser el caso para inversión. Actualmente hay mucha oferta y con solo un paseo por la ciudad nos damos cuenta de que hay muchos sitios para elegir.

Para muchos los altos costos de la vivienda, el impuesto anual a la propiedad,(Predial) es altísimo lo que dificulta aún más pensar en la compra de vivienda como una posibilidad.

c. Estudiantes

Hay muchas viviendas para estudiantes, los costos varían de acuerdo a la zona, los precios pueden variar desde 500 mil pesos al mes en adelante, por lo general incluyen comidas, internet, baño y lavado de ropa. Antes de pensar en alquiler para estudiantes recomendamos estudiar bien la zona ya que en muchos lados igual existe delincuencia común. Por lo general se deben de pagar estos alquileres los primeros 5 días de cada mes o según el acuerdo establecido con el arrendatario.

Seguros

Vehículos

En Colombia, todo vehículo está obligado a tener un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito “SOAT” La póliza es de vigencia anual y el costo de la prima, es decretado por el gobierno nacional a inicios de cada año. EL costo de la prima, depende de las características de cada vehículo, como: cilindrada, modelo, uso, etc. No tener el seguro, implica que le inmovilicen el vehículo y le impongan una multa o comparendo.

Además del SOAT que es obligatorio, se recomienda tener póliza contra todo riesgo, que incluya amparo de Responsabilidad Civil para daños a bienes de terceros o lesiones personales; pérdidas por Hurto o Daños y asistencia en viaje.

Salud y vida

Seguros para Trabajadores

ARL: Administradora de Riesgos Laborales (ARL antes ARP).

Con este seguro, se cubren todos aquellos riesgos laborales y es obligatorio para empleados e independientes. Si esta con contrato laboral, lo debe tomar y pagar la empresa donde este laborando. Si es independiente debe tomarlo y pagarlo cada persona. Si no está trabajando, no es obligatorio. Valor de prima, dependerá de la clasificación de la actividad; va desde 0.522% hasta un máximo de 6.96% del salario para actividades de riesgo máximo.

Seguros para Inmuebles

Al tomar en arriendo una propiedad, muy seguramente exigen póliza de cumplimiento para el contrato de arrendamiento. Se exigen una serie de documentos que permitan evaluar la capacidad financiera del inquilino.

Si su decisión es comprar vivienda, se recomienda tomar un seguro contra todo riesgo, que además incluya protecciones para los contenidos de la vivienda. Si la compra la hace con préstamo de entidad financiera, les exigen póliza de Todo Riesgo y Vida deudores. En la cuota mensual incluyen el costo de la prima de estas dos pólizas. Usted puede tomar las pólizas de manera independiente y endosarlas a la entidad financiera. No es obligación tomarlas con el respectivo banco. Recomendamos cotizar las pólizas de manera individual.

Donde conseguir empleo?

Educación

Para nosotros los padres la búsqueda de colegio es una decisión muy importante. Adicionalmente la oferta de colegios cada día es mayor, en especial porque entendemos el impacto que cambiar a nuestros hijos de colegio pueda tener en su vida.

Defina Cual es su prioridad

Para cada familia esto es diferente, varía según necesidades, experiencias anteriores, creencias, etc. Para algunos puede ser el tipo de religión que se imparta en el colegio, el número de alumnos por curso, el idioma o la segunda lengua, etc. Una vez usted defina su prioridad esto le permitirá concentrarse en los colegios que responden a su prioridad y hacer una selección más sencilla.

Que DEBE tener el colegio de su hijo

Existen aspectos que adicionales a esa prioridad son realmente importantes para nosotros como padres y que son importantes al momento de hacer la selección inicial, el calendario, el precio, los resultados en el icfes, la educación religiosa, etc. Estos aspectos siempre serán diferentes para cada Familia.

Que NO DEBE tener el colegio de su Hijo

Suele suceder que después de escoger el colegio nos damos cuenta de ciertas características del mismo que no son acordes a nuestra forma de vida o de pensar, de allí que si tenemos claro, qué tipo de cosas no queremos, nos evitemos sorpresas y disgustos más adelante. Cosas como Una disciplina muy severa, Horarios de clase extensos, mucha libertad a los estudiantes, el estrato de los estudiantes o métodos de educación poco ortodoxos son el tipo de aspectos que debemos tener en cuenta.

No Olvide Los Gastos Ocultos

Generalmente los colegios nos brindan información parcial al establecer un primer contacto, por eso es importante indagar por temas como costos de los uniformes, costo de la alimentación y la merienda, costo del transporte, costo de las actividades extracurriculares (si incluyen el transporte o no), Valor del Bono (si es reembolsable o no), descuentos por tener más de un hijo en el colegios, número de salidas escolares fuera de la ciudad, costo de las mismas, excursiones, bazares y otras actividades, son elementos importantes a tener en cuenta al momento de elaborar nuestro presupuesto.

Las Variables

Ubicación: Distancia y tiempo de los recorridos necesarios para ir y venir del colegio

Instalaciones: Instalaciones deportivas, Biblioteca, salones de computo y de Música. Resultados en las pruebas de estado.

Actividades Extracurriculares: Cuáles, dónde, costos de las mismas.

Transporte: Es del colegio o lo tienen tercerizado, cumple con las normas?, tiempos dedesplazamiento, etc.

Horario de entrada y salida: A que hora tiene mi hijo que levantarse para estar a tiempo y a que hora está llegando.

Otros Tips

Pregunte a padres que ya tengan sus hijos en ese colegio y pregunte por su experiencia. Haga que sus hijos lo acompañen en la búsqueda. Al visitar los colegios pregúnteles como se sintieron, si les gusto, que aspectos llamaron más su atención y porque. Generalmente ellos nos harán ver detalles que a nosotros se nos pueden pasar por alto. Visite el colegio en un día normal de clases y observe la interacción de los niños entre sí y con el personal administrativo y docente del colegio, esto le permitirá entender cómo será el día a día de su hijo y tendrá la oportunidad de ver cosas que en una visita programada no le mostraran.

Por difícil que parezca desde el punto de vista económico siempre será mejor que los niños entren al colegio de grandes más pronto, retrasar la entrada del niño un año puede implicar un aumento del 30% o más. Es importante recordar que los precios están regulados pero solo para aquellos niños que YA están en el colegio. Si mi hijo entro a pre kínder, el próximo año los costos no podrán subir más alla del 10% dado que está regulado. El costo para los niños nuevos no tiene regulación, por lo que se encontrará después que su hijo tiene compañeros que pagan el 30 o 40% menos que el suyo, a pesar de estar en el mismo grado.

Generalmente los colegios que tienen jardín, normalmente separan físicamente los niños más chicos de los más grandes y funcionan igual que un kindergarden, con la diferencia de que comenzaran a prepararlo con énfasis a estar a la altura de lo que el colegio exige en los grados superiores.

a. Preescolares

b. Colegios

Comentarios de una Colaborador@ Anonim@

Hay gran variedad y de todo tipo y a cualquier precio... obviamente, como en casi todas partes, los privados ofrecen mayor regularidad, formalidad en las clases y mejor nivel de educación que los distritales. Pero el clasismo es fuerte y me temo que muchas veces influye en las decisiones tomadas en los planteles, tanto para fijar precios como para tratar a los alumnos... e incluso a nosotros, los representantes cuando acudimos en busca de información lo cual siento que a nosotros los venezolanos se nos hace muy raro e incómodo. En nuestro caso, encontramos prácticamente a la carrera por internet el colegio para nuestra hija en www.colegioscolombia.com , no resultó mal a fin de cuentas, pero nos quedaba muy lejos y era realmente engorroso para ella los viajes de ida y vuelta en la ruta cada día... era un Colegio Campestre en la 222 con 52 y pasaba casi 4 horas al día en el camino y quise cambiarla pero por faltarle solo 10mo y 11vo no pudo ser... ningún colegio la aceptaba en ese nivel a pesar de que el colegio pasó, mientras ella cursaba ahí 9no, en el año de su estadía de Superior a Muy Superior, pero no abrían cupos para los últimos años y ahí terminó su bachillerato académico.

  1. Universidades               

En esta sección puede encontrar una guía práctica de las Universidades en Colombia. Antes de escoger una, debe hacer una investigación acerca de qué carrera es más reconocida por universidad. Generalmente hay universidades que tienen muy buena fama en ciertas carreras, por ejemplo si usted quiere estudiar Derecho revise cual es la universidad más reconocida en derecho, según la ciudad donde quiere estar.

  1. Nueva reglamentación del trámite de convalidaciones de títulos del exterior.

Generalmente el trámite para convalidar tu título del extranjero en Colombia es muy sencillo. Sin embargo, hay 3 carreras que para convalidar se necesitan requisitos extras: Derecho, carreras de la salud y Contaduría.

A continuación podrá encontrar la Resolución del Ministerio de Educación Nacional con respecto al trámite en cuestión.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COMUNICA SOBRE LA NUEVA REGULACIÓN DEL TRÁMITE DE CONVALIDACIONES DE TÍTULOS DEL EXTERIOR:

  1. Que mediante Resolución de este Ministerio No. 21707 del veintidós (22) de diciembre de 2014, se modificó el trámite y los requisitos para la convalidación de títulos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras o por instituciones legalmente reconocidas por la autoridad competente en el respectivo país, para expedir títulos de educación superior.
    1. Solicitud escrita, diligenciada en debida forma, en el formato establecido por el Ministerio de Educación Nacional.
    2. Fotocopia del diploma legalizado o apostillado, según corresponda, del título que se pretende convalidar. El diploma del título original debe estar debidamente legalizado, por vía diplomática o con sello de apostilla.
    3. Original o copia del certificado de calificaciones, debidamente legalizado o apostillado.
    4. Plan de estudios del programa que corresponda al título que se somete a convalidación, expedido por la institución que otorga el título objeto del trámite, debidamente legalizado o apostillado.
    5. Para estudios de posgrado, se deberá anexar copia del documento de pregrado otorgado por la institución de educación superior legalmente reconocida en Colombia o copia de la resolución que otorga la convalidación del título de pregrado emitida por este Ministerio, si el título de pregrado fue obtenido en el extranjero.
    6. Fotocopia del documento de identidad del solicitante.
    7. Original del recibo de consignación de la tarifa correspondiente a nombre del solicitante.

Parágrafo 1. Los documentos señalados en los numerales 2,3 y 4 del presente artículo escritos en idioma distinto del castellano, deberán ser traducidos por traductor o interprete oficial , reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los términos del artículo 260 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 251 de la ley 1564 de 2012.

Parágrafo 2. Cuando se pretenda convalidar un programa de posgrado, se deberá aportar copia del trabajo de grado o tesis, en medio magnético o la certificación de la institución de educación superior que indique que dicho trabajo no se exigía dentro del programa académico cursado por el solicitante.

  1. CONVALIDACIÓN TÍTULOS DE PROGRAMAS EN EL ÁREA DE LA SALUD: Todos los títulos del área de la salud deberán someterse a evaluación académica, por parte de la Sala del área de la salud de la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES- OTROS REQUISITOS:
    1. Para títulos de pregrado: La certificación de cumplimiento del internado rotatorio, debidamente legalizado o apostillado.
    2. Para títulos de posgrado se debe anexar lo siguiente:
      1. Récord quirúrgico o de consulta expedido por las entidades o instituciones facultadas para desarrollar actividades académicas o asistenciales, debidamente legalizado o apostillado.
      2. Documentos que acrediten actividades académicas y asistenciales, debidamente legalizado o apostillado.
  2. REQUISITOS PARA LA CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS CORRESPONDIENTES A PROGRAMAS DE PREGRADO EN DERECHO.- OTROS REQUISITOS.- 

Se deberá acreditar como mínimo la aprobación de estudios específicos de la legislación colombiana en los siguientes aspectos:

  1. Derecho Constitucional Colombiano.
  2. Derecho Administrativo.
  3. Derecho Procesal Especial Civil, Administrativo, Penal y Laboral. Dichos estudios deberán ser acreditados por una institución de educación superior colombiana que cuente con el programa de Derecho con registro calificado vigente.
  4. REQUISITOS PARA LA CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS CORRESPONDIENTES A PROGRAMAS DE PREGRADO DE CONTADURÍA.- OTROS REQUISITOS,-

Se deberá acreditar la aprobación de estudios específicos de la legislación colombiana en los siguientes aspectos:

  1. Derecho comercial, tributario y laboral.
  2. En normas contables y conceptos sobre Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF. Dichos estudios deberán ser acreditados por una institución de educación superior colombiana que cuente con el programa de Contaduría Pública con registro calificado vigente.
  3. REQUISITOS PARA LA CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS CORRESPONDIENTES A PROGRAMAS DE PREGRADO DE EDUCACIÓN.- OTROS REQUISITOS.-

En el proceso de evaluación académica se deberán verificar las prácticas supervisadas y afines.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ADELANTARÁ EL TRÁMITE DE CONVALIDACIÓN DE LOS TÍTULOS NO OFICIALES, PROPIOS O UNIVERSITARIOS SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN CON ALGUNO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  1. Que la institución que otorgó el título sometido a convalidación se encuentre acreditada, o cuente con un reconocimiento equivalente por parte de una entidad certificadora o evaluadora de alta calidad, reconocida en el país de origen o a nivel internacional.
  2. Que el programa académico cursado por el solicitante se encuentre acreditado, o cuente con un reconocimiento equivalente por parte de una entidad certificadora o evaluadora de alta calidad, reconocida en el país de origen o a nivel internacional.

Comunicado: Nueva regulación del trámite de convalidaciones de títulos del exterior Descargar documento

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-302170_COMUNICADO_NUEVA_REGLAMENTACION_CONVALIDACIONES.pdfhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-302170.html

Emergencias

Línea de Atención de Emergencias 123

GAULA Antisecuestro y Extorsión 165

Línea Directa Atención al Ciudadano

018000 - 910600 018000 - 910112 (1) 315 91 12 (1) 315 91 11

Línea Antiterrorista

018000 - 919621 018000 - 127627

Información Estratégica Vial Desde cualquier móvil #767

Teniendo un plan de Medicina Prepagada confiable puede uno ser atendido a domicilio o auxiliado por una ambulancia o trasladado desde el lugar donde uno acudió en la emergencia al centro de hospitalización en caso de no ser el mismo, y ser atendido oportunamente. También necesitando de “hospitalización en casa” (un médico y una enfermera) vienen diariamente a la casa a aplicar el tratamiento y a controlar que todo se llevara a cabo perfectamente.

Apostillar Documentos en Colombia

http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion

¿Qué es Apostillar?

La apostilla es la legalización de la firma de un funcionario público en ejercicio de sus funciones cuya firma deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se apostilla la firma del funcionario público impuesta en el documento mas no se certifica ni revisa su contenido. Un documento se debe apostillar cuando el país en el cual surtirá efectos es parte de la Convención sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de la Haya de 1961.

La apostilla también podrá imponerse sobre documento privado. La firma del documento privado deberá ser reconocida por notario público, la firma de éste último deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué es Legalización?

La legalización consiste en reconocer la firma de funcionario público en ejercicio de sus funciones previo registro en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores para que el documento sea válido en otro país. Se legaliza la firma del funcionario público impuesta en el documento, más no se certifica ni revisa su contenido. Un documento se debe legalizar cuando el país en el cual surtirá efectos no hace parte de la Convención sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de la Haya de 1961.

La legalización también podrá imponerse sobre documento privado. La firma del documento privado deberá ser reconocida por notario público, la firma de éste último deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Licencia de Conducir en Colombia

El articulo 25 del Codigo de transito de Colombia permite a los extranjeros conducir en Colombia durante su estadía.

Artículo 25°. Licencias extranjeras. Las licencias de conducción, expedidas en otro país, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia.

Viajar con Mascotas

Felinos y Caninos

http://www.insai.gob.ve/insai/index.php?pagina=exportacion_mascotas&tamano=2050&barra=req_mascotas

El costo de ser trabajador independiente

Antes de aceptar un contrato de prestación de servicios, haga sus cálculos. Sabía que un trabajador independiente necesita ganar 60% más que un asalariado para tener el mismo nivel de ingresos. Conozca las diferencias entre ambos contratos.

Una persona con contrato laboral, cuando no se ha pactado salario integral, recibe 12 sueldos al año, prima, cesantía, 12% de intereses sobre las cesantías, 15 días de vacaciones al año, pensión, EPS, riesgos profesionales y caja de compensación familiar.

Por prestación de servicios, la persona recibe únicamente el monto pactado, al que debe descontarle el 11% de retención en la fuente, sin importar cuál sea el valor del contrato. Se acaban las vacaciones remuneradas y usted será el encargado de pagarse su salud y hacer su plan para pensionarse.

Así, que si usted es trabajador independiente, va a necesitar ganar más dinero para poder tener el mismo ingreso neto que si estuviera contratado como asalariado.

Contrato laboral vs. prestación de servicios

El contrato por prestación de servicios es muy diferente al contrato laboral, ya sea a término fijo o a término indefinido. Para empezar, el contrato de prestación de servicios está regulado por los códigos Civil o de Comercio, según sea la actividad, mientras que el contrato laboral está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo. La legislación laboral de Colombia establece que hay tres elementos esenciales que determinan que hay contrato laboral: remuneración, subordinación y prestación personal del servicio. No importa que no se firme un contrato, cuando se cumplen estos tres elementos, el contrato existe. En la prestación de servicios no hay subordinación, lo que significa que el trabajador no debe tener un horario fijo, ni acatar órdenes permanentes, únicamente debe cumplir con el objetivo para el que ha sido contratado, en el plazo acordado.

Contrato laboral: ¿cuáles son los beneficios de los trabajadores y los costos para las empresas?

Cuando una empresa contrata a un trabajador debe pagar por sus servicios mucho más que el sueldo que le consigna mes a mes, ya que debe cubrir cargas prestacionales, parafiscales y aportes a seguridad social. A la empresa le cuesta tener a un empleado con el sueldo mínimo más de 1,7 veces el sueldo que recibe. Las cargas prestacionales son: la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre las cesantías y las vacaciones. Todas las empresas deben pagar a los empleados que no tienen un salario integral, un salario mensual extra al año del cual la mitad se paga el último día de junio y la otra mitad el 20 de diciembre. Esta prima se calcula sumando el salario básico más los pagos por horas extra, comisiones y auxilio de transporte.

P = S x D/360