Noticias

Conoce nuestras últimas noticias

Asocvencol conmemora 200 años de la Carta de Jamaica

twitter

 

Junto al Archivo de Bogotá

Asocvencol conmemora 200 años de la Carta de Jamaica

Venezolanos y colombianos se unieron, para reflexionar sobre los pensamientos que Bolívar plasmó en el documento clave para la independencia de ambos países.

Este jueves, 24 de septiembre, se celebró en Bogotá la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, redactada por el libertador, Simón Bolívar. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Archivo de Bogotá y fue organizado por esta dependencia de la Alcaldía, junto con la Asociación de Venezolanos en Colombia, Asocvencol.

Venezolanos y colombianos se integraron para reflexionar acerca del contenido de esta carta, que fue dirigida el 6 de septiembre de 1815 a Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen británico. El historiador Juan Guillermo Gómez expuso ante el auditorio, de unas 50 personas, el contenido y la trascendencia del documento para los países del mundo.

“Bolívar logra explicarle al público inglés, de forma muy sintética, analítica y vehemente, la necesidad de alcanzar la independencia”, señala Gómez. El historiador considera que entre los objetivos del libertador para redactar este documento se encontraba indicar que la organización política de las naciones latinoamericanas debía ser republicana y centralista.

Además, explica Gómez, la importancia de la carta de Jamaica radica en que hoy puede ser referente para los países de Latinoamérica, pues está basada en el sueño de Bolívar de que estos se mantengan unidos.

La celebración de este evento histórico fue también un espacio de intercambio cultural. Pablo García, jefe de prensa del equipo de fútbol Independiente Santa Fe, y amplio conocedor de la música tradicional latinoamericana; expuso un análisis acerca de ritmos como la guaracha y la cumbia. Estos dos géneros se han popularizado por igual en Venezuela y Colombia, gracias a la difusión de grandes orquestas como ‘Los Melódicos’, ‘Los Blanco’ y ‘La Billos, Caracas Boys’.

“Lo importante aquí es que sepamos que la cultura nos une”, dijo García al auditorio. Por eso, la agrupación colombiana ‘Serenatas Llaneras’ y la venezolana ‘Jazz en Triciclo’ deleitaron a los asistentes con ritmos típicos de sus países de origen.

Asimismo, durante el mediodía, se abrió un espacio de degustación de comida típica venezolana. Platos como el pabellón criollo, la hallaca y el quesillo fueron los protagonistas de un bazar, que tenía como propósito apoyar a los pequeños empresarios venezolanos que viven en Bogotá.

Categorías de Noticias